mtavila_Mi aventura de ser maestro
Después de realizar la lectura La aventura de ser maestro, de José M. Esteve y la reseña de Marta Lluis Cladera, quisiera hacer las siguientes reflexiones:
Puedo percibir que el autor utiliza un lenguaje retórico, lo cual me agrado porque describe de forma clara y sensible las oportunidades que tenemos los docentes para contribuir a la formación integral humana de nuestros alumnos.
Me llamó la atención el concepto de Renovación Pedagógica que maneja, como un egoísmo propio, porque yo tengo una frase con la cual me identifico: “Renovarse o morir”, cada vez que termina un ciclo escolar me hago el propósito de desechar mis apuntes, para evitar caer en la repetición de los mismos problemas o ejercicios de siempre. Esta práctica, me permite descubrir nuevas formas de aprender y de enseñar, vivir mejores momentos de interacción con los estudiantes, y sentir distintas emociones tales como el miedo, la angustia, la satisfacción y la insatisfacción.
Me parecieron muy interesantes las similitudes de los problemas que describe el maestro Esteve en la lectura, a pesar de que el contexto mío es tan distinto geográfica, social y culturalmente hablando. En cuanto al problema de la identidad profesional, considero que mi personalidad y carácter han contribuido grandemente en el logro de mi identidad, me considero una persona con cualidades humanas como la inteligencia y la voluntad, que me han permitido esforzarme y prepararme para poder realizar de la mejor manera mi trabajo. Administrativamente existe una autoridad formal que te otorga la institución desde el momento de tu contrato, pero existe la informal, la cual te la otorgan los alumnos, por la forma en la que te conduces personal y profesionalmente con ellos. La enseñanza la realizo con los estudiantes que nos saben o que presentan más dificultad para aprender, estoy monitoreando constantemente su trabajo y apoyándolos por medio de círculos de estudio o asesorías personales.
Un proceso importante en nuestro quehacer docente, es la comunicación, y en lo particular en mis clases, procuro generar un ambiente de confianza para que este proceso se realice de manera continua y permanente, utilizo un lenguaje claro y sencillo, evito caer en el tecnicismo, promuevo la participación voluntaria, propicio actividades colaborativas por medio de binas, triadas o equipos, les pido den las gracias a las personas con las que trabajaron, resalto los logros de los alumnos y agradezco las correcciones que se me hacen, cuando incurro en un error.
Creo firmemente, que la planeación didáctica, el apoyo de recursos , la adecuada disposición del tiempo y el establecimiento de ciertas norma de trabajo, es una garantía de una clase con disciplina, ya que todos los participantes se mantienen ocupados y preocupados por realizar las actividades encomendadas.
En lo que se refiere a los contenidos y niveles de conocimientos, en lo particular, actuamos realizando un diagnostico para detectar el nivel de conocimiento que adquirieron los alumnos que egresan de las diferentes secundarias, y posteriormente implementar estrategias como: el curso de nivelación, los círculos de estudio y las asesorías individuales, que nos permitan lograr homogenizar el nivel de conocimientos para poder incrementarlos.
Respecto a la relación que guarda “El malestar docente” con mi historial personal
Desde la institución en la cual trabajo, SABES, puedo apreciar que existen dificultades que repercuten en el trabajo docente, y describir la forma en que hemos tratado de disminuirlas o erradicarlas, tales como:
Insuficiencia de recursos, locales inadecuados: los recursos humanos son limitados, ya que sólo laboramos tres docentes de forma continua, y contamos con un maestro de deportes, un instructor de taller y una psicóloga que asisten al centro una vez a la semana. Los recursos económicos también son limitados, ya que el SABES cubre los sueldos de los maestros y abastece de equipo y mobiliario, sin embargo, los padres de familia conformados en un patronato, se han hecho responsables de cubrir gastos de renta, luz, agua, teléfono, papelería, etc. Los espacios son insuficientes ya que no tenemos instalaciones propias y estamos provisionalmente en una casa particular.
Rápido avance de conocimientos: La Institución tiene un plan estratégico considerado del 2009 al 2012, en el cual se incluye un programa de capacitación para todo el personal docente y administrativo, con el cual se pretende actualizar y preparar al personal para que cuente con el perfil de competencias técnicas y funcionales.
Cantidad de exigencias: Como docentes somos multifuncionales; desarrollamos dos funciones básicas para la Institución:
• La función académica: que tiene que ver con todo el trabajo de un docente normal.
• La función administrativa: realizar una actividad administrativa, que puede ser: asesor de escolares, encargado de procesos de inscripción, reinscripción, expedientes, etc; asesor finanzas y vinculación, responsable de pagos de inscripción, de constancias, credenciales, etc., y asesor académico encargado de las actividades académicas, culturales y deportivas.
Hemos aprendido a ver el lado positivo de estas funciones y hemos conformado un equipo de trabajo colaborativo entre las tres asesoras que nos ha permitido ir obteniendo resultados en tiempo y forma.
Introducción de cambios en los sistemas de enseñanza: El sistema SABES, ha sufrido algunas modificaciones en el modelo educativos:
• Modelo de telebachillerato: uso de guías didácticas, videos y asesor para impartir clases.
• Modelo del Videobachillerato: uso de guías didácticas, asesor educativo, enfoque de aprendizaje por objetivos.
• Modelo bachillerato SABES: alineándose a la RIEMS, uso de libros de texto, enfoque de aprendizaje por competencias.
Ante estos cambios, hemos contribuido capacitándonos y actualizándonos, dos de las maestras estudiamos una maestría, conformamos una comunidad de aprendizaje para socializar problemas y soluciones y nos comprometemos a acudir a las capacitaciones que nos ofrece en SABES.
Violencia en las Instituciones Educativas: Se implementa el taller de padres, se cuenta con el apoyo del psicólogo del centro, se busca apoyo con instituciones como la PGJ y INEJUG (Instituto Estatal de la Juventud), capacitación a asesores.
Desvalorización de la profesión y contradicción entre los valores escolares y los de la sociedad:
Considero que la remuneración económica y las prestaciones que recibimos no son congruentes con el trabajo que realizamos, ya que nuestro sueldo no se incrementa desde hace algunos años y a pesar que el sistema tiene 13 años de antigüedad, contamos con seguro médico, prima vacacional y aguinaldo hace apenas 4 años. Este es un aspecto que está muy descuidado por parte del sistema, pero aún así, mis compañeras y yo estamos muy dispuestas y motivadas con el trabajo.
Considero que los valores universales, son los que deberían regir la conducta del hombre, pero desafortunadamente, tanto en la escuela como en la comunidad en general, cada día que pasa nos permitimos corrompernos más, dándonos permiso para incurrir en desviaciones o en conductas precoces, para las cuales aún no estamos preparados, por ejemplo en el estado de Guanajuato tenemos altos índices de suicidio, de embarazos a muy temprana edad, consumo de drogas licitas e ilícitas, vandalismo, etc.; y la Ciudad de Celaya, en particular el primer lugar en el estado en inseguridad, y nuestra escuela y estudiantes ha sido víctima de esta inseguridad.
Ma Teresa de Jesús Avila Vega
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola compañeros
ResponderEliminarespero sea de su agrado e interés mi ensayo.
saludos
Tere A.
Estimada Ma Teresa
ResponderEliminarRecuperar las experiencias de esta especialidad y aplicarla en los alumnos es uno de los objetivos y competencias que los docentes desarrollaremos para la construcción social del conocimiento a través de estos espacios de virtualidad.
Es recomendable iniciar con,los alumnos esta experiencia de aprendizaje.
Saludo afectuoso